Conceptualización del problema etico: La corrupción
Conceptualización del problema ético
La Corrupción
El documento de para qué sirve la ética nos dice lo siguiente: si antes de la crisis nos hubiéramos comportado íntegramente (sobre todo aquellos que ostentaron cargos de mayores responsabilidades), habíamos abaratado costes en dinero y sufrimiento, invirtiéndolo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar. (Para qué sirve la ética. Pag. 2). Eso que vale la pena priorizar es la libertad, dicha libertad trae felicidad a las familias y a la sociedad, sin embargo, enfrentamos un problema ético que es la corrupción. La corrupción en Colombia es algo con lo que nos tropezamos a diario, tanto directamente, con el comportamiento de algunos compañeros cercanos de pasar por alto ciertas leyes o reglas que competan algún trámite o incluso en las noticias, en las que ya se nos ha vuelto común ver los robos de los servidores públicos.
Nuevamente analizando el texto ¨para que sirve realmente la ética¨ donde se recalca que somos cuidadores de nuestros círculos íntimos (familia), que debemos trascender dicho círculo íntimo y sacar ese hombre reciprocador que llevamos dentro; eliminando el individualismo posesivo que trata de sacar provecho “caiga quien caiga” llevándonos así a la corrupción, al interés de tener, a pasar por alto las normas y cultura que como sociedad nos hemos establecido; Olvidándonos a su vez de lo más importante que es mantener alta la moral de la sociedad en que vivimos lo nos traerá verdadera libertad y felicidad.
Estos son unos de los problemas éticos en la corrupción que enfrenta Colombia actualmente:
- Delitos electorales: Muchos de los votos son corruptos debido a que existen personas inescrupulosas que por dinero venden sus votos y viceversa los compran. Infectando así al país con sobornos y afectando la existencia de su democracia.
- Multas por soborno: Policías cobrando dinero a cambio de no colocar multas a un ciudadano que cometió una infracción o delito.
- Robos: Cuando los servidores públicos piden dinero para construir carreteras, escuelas, proyectos de vivienda de interés social, etc. y no la hacen como se debe, presentando inconsistencias, cometiendo a su vez delitos de celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, urbanización ilegal y falsedad en documento público. En otras palabras, se roban la plata dejando a muchas familias afectadas de Colombia, sin hogar, sin educación los niños por no tener una escuela digna cerca de su comunidad y carreteras mal elaborados debido a los materiales de poca calidad.
En nuestra sociedad tan llena de violencia y terror, el temor muchas veces sobrepasa nuestros valores, a veces no somos simplemente apáticos, sino que el amor por nuestras familias nos hace entrar en el juego de la corrupción, porque de lo contrario podemos poner en riesgo la vida de nuestro circulo familiar y aunque eticamente la idea es pensar en comunidad nuestras familias tambien forman parte de esta comunidad. Nosotros debemos cumplir con nuestra labor de vigilar el comportamiento de nuestros dirigentes y en lo posible denunciar cualquier caso de corrupción que pase por nuestra mirada, pero recuerden todos valemos igual y proteger a nuestras familias es proteger la base de la sociedad, lo cual tambien es un comportamiento etico. La parte idealistamente etica de esta situacion es que debemos actuar de una manera moralmente correcta y aceptar que estas acciones nos traeran concecuencias que pueden ser en casos extremos la muerte.
Todo esto se hubiera podido evitar o se puede evitar si tenemos un comportamiento integro, si dejamos el individualismo (Apatía), construyendo una cultura ciudadana de respeto y convivencia y no con violencia, porque con violencia es que se nos ha enseñado históricamente a resolver los conflictos. Este fenómeno de corrupción presenta casos en todas partes ya sean países ricos o pobres y se va esparciendo como una plaga; se debe crear un sistema del bien común, en donde la seguridad y bienestar social prevalezcan permitiéndonos vivir pacíficamente en una sociedad sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario